05 Sep

Lee Marvin | I was born under a Wandering Star

He aquí esta maravillosa canción de una maravillosa película: Paint yor wagon, traducida al español como La leyenda de la ciudad sin nombre (un ejemplo de cómo a veces los traductores españoles de películas se ponían creativos e incluso –en mi humilde opinión– podían mejorar el título de la película original).

También es un ejemplo –a mi modesto juicio– de feminismo Avant la lettre: en lugar de un hombre poseyendo a varias mujeres, ¡Una mujer compartiendo a dos hombres!

Letra en original inglés con traducción al español:

Nací bajo una estrella errante
I was born under a wandrin’ star

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02 Sep

Doctrina cartesiana de la verdad

DOCTRINA CARTESIANA DE LA VERDAD:
LA VERDAD COMO CERTIDUMBRE DE LA REPRESENTACIÓN SUBJETIVA

En su célebre mito de la Caverna, Platón, al someter la a–létheia (“des–ocultamiento”) al yugo de la îdea (“aspecto”: lo que, del ente, es, y a éste le hace ser), propugna una mutación en la esencia de la verdad: verdad hácese orthotés, rectitud de la percepción y de la expresión. El reajuste de la mirada del conocedor, hacia la idea, establece una òmoíosis: una concordancia (en virtud de la rectitud de la mirada) del conocimiento con la cosa misma.

“En adelante este carácter de la esencia de la verdad: rectitud de la representación enunciativa, regirá todo el pensamiento occidental.” Heidegger, Doctrina de la Verdad según Platón, Univ. de Chile 1953, trad. de García Bacca, p.149.

El concepto de verdad como òmoíosis se consolida en la teología medieval: “veritas est adaequatio rei et intellectus”. La teología es ontología que transpone el ser a Dios como su “causa originaria”, causa que en sí misma encierra el ser y de sí lo emite a todo ente (Cfr. Heidegger, ob.cit., p.154). De modo que la adaequatio en que consiste la veritas es ahora primordialmente concebida como adaequatio rei (creandae) ad intellectum (divinum), y sólo por derivación óntica se estipula a la vez adaequatio intellectus (humani) ad rem (creatam); –puesto que la correcta inteligencia o conocimiento de las cosas, por parte de los humanos (imago Dei), entra en el proyecto divino de la Creación (Cfr. Heidegger, en ¿Qué es Metafísica?, ed. S.XX, pp.112–113).

La metafísica cartesiana sigue aún fundamentando la posibilidad de un correcto acceso epistémico a los entes (o lo que es casi equivalente, la posibilidad de verdad del conocimiento) desde la instancia divina: Dios, ens perfectissimum, no puede querer engañarnos. Sin embargo, Descartes introduce una modificación crucial en la investigación epistemológica, respecto de la metafísica escolástica que lo precede: el ente que yo soy, el ens qui ergo sum, se autofundamenta epistémicamente a sí mismo, sin necesidad del concurso divino: “pienso luego soy”. En virtud de este autofundamentarse, que es una “evidencia inmediata”, el ente humano que en cada caso conoce, adquiere, en lo tocante a su conocimiento, preeminencia sobre todos los demás entes, incluído el divino; de tal modo que, si bien Dios sigue siendo la, en rigor, única substantia ontológica (la única que “es”, en sentido estricto y absoluto: subsistente en sí y por sí, proporciona el ser a todo lo demás), yo que conozco paso a ser el subiectum epistemológico de mi conocimiento; soy el fundamento de este conocimiento: me conozco en mí y por mí, y proporciono el ser conocido –por mí– a todo lo demás –en la medida de mis humanas capacidades.

[…]

Doctrina cartesiana de la verdad »

Madrid, septiembre de 1991
Ignacio Mª Iglesias Labat

 

 

07 Sep

Heroínas del Apocalipsis 02 | Bale washintu

De mi PLayList YouTube Apocalipsis.

Letra de la canción en original y español:

Le dije mi paisano con la flauta
ያገሬን ልጅ አልኩኝ እሱን ባለ ዋሽንቱን

Dije el hijo del río, escuché su voz
የወንዜን ልጅ አልኩኝ እሱን ሠምቼ ድምፁን

Le dije mi paisano con la flauta
ያገሬን ልጅ አልኩኝ እሱን ባለ ዋሽንቱን

Dije el hijo del río, escuché su voz
የወንዜን ልጅ አልኩኝ እሱን ሠምቼ ድምፁን

Se inclinó directamente ante mí
ጎንበስ ቀና እያለ አዝመራው ከፊቴ

Cuando se arroja desde el otro lado de la cascada
ቁልቁል ሲወረወር ከማዶ ፏፏቴ

Una suave melodía mientras se toca la flauta.
ዋሽንቱን ሲጫወት ልስልስ ባለ ዜማ

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23 Ago

Hanif

El término Hanif describe al hombre monoteísta que vive antes de la revelación del Corán, que ni es judío ni cristiano, pero que renuncia al culto de imágenes y de los astros.

Etimología

Ḥanīf (حنيف en árabe; plural ḥunafā, حنفاء) tiene su raíz en árabe en ḥ-n-f, que significa «inclinarse, declinar».

Concepto

El término Hanif resulta uno de los conceptos más interesantes del Islam. En principio es el que posee la religión verdadera de forma innata. En la historia sagrada islámica sería la religión primordial de la unidad y sinceridad con Alá. Hanif es quien se inclina de manera espontánea hacia el Creador y no le asocia nada. El hanif por excelencia es Abraham (Ibrahim, en árabe) y la comunidad de los creyentes se llama la millat (comunidad) de Ibrahim. Toda la enseñanza de esta forma natural de religión empieza con Ibrahim y hace referencia a no asociar a Alá.

Además el concepto de hanif va emparejado con el concepto de «no Asociador»: asociar, según la doctrina islámica, es un falseamiento de la realidad por miedo o debilidad. Asociar sería equivalente a aferrarse a falsos ídolos, falsos dioses, falsas promesas, falsas esperanzas, falsos protectores y falsos refugios. El asociador difiere del idólatra y del politeísta, pues asocia a un dios principal uno a más dioses menores o secundarios (Corán 15-96).

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23 Ago

Por qué la histórica sequía del río Yangtsé en China podría provocar un colapso de la economía global

La ola de calor sin precedentes en el gigante asiático como resultado del cambio climático agrava la crisis de escasez de suministros

El Yangtsé es el río más largo de China. Tercero del mundo en longitud, solo por detrás del exuberante Amazonas y del Nilo africano, provee recursos para un tercio de la población del país, así como es crucial para la economía y la cadena de suministros global. Pero las altas temperaturas y sequía que atraviesa el gigante asiático por el cambio climático, podría provocar una crisis de desabastecimiento a gran escala en el mundo, que ya está afectado por la escasez e inflación causadas por la pandemia de coronavirus o la guerra de Ucrania.

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22 Ago

Manual de Técnicas de INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALES

Acerca de las autoras

Mª Ángeles Ruiz Fernández

Mª Ángeles Ruiz Fernández

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista
en Psicología Clínica. Profesora Titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación
y Tratamiento Psicológicos en la UNED. Desde 1987 imparte docencia en materias
relacionadas con Técnicas y Terapias Cognitivo-Conductuales tanto en estudios de
licenciatura como en grado, master y programas de doctorado. Su actividad investigadora
se ha dirigido al estudio de la autorregulación, la naturaleza y el tratamiento
de la hipocondría, afrontamiento y calidad de vida en pacientes oncológicos y con
trastornos cardiovasculares y revisión positiva de vida en personas mayores. Desempeña
la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el ámbito de los
trastornos de ansiedad, depresión, problemas de pareja y trastornos de personalidad.

Marta Isabel Díaz García

Marta Isabel Díaz García

Doctora en Psicología por la UNED y especialista en Psicología Clínica. Profesora
Titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la UNED.
Desde 1996 imparte docencia en materias de grado y postgrado relacionadas con la
psicoterapia general y la intervención cognitivo-conductual. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en temas relacionados con la psicología clínica, el abordaje psicológico del dolor crónico, la fibromialgia y los trastornos somatomorfos. Dirige además en la UNED diversos cursos de formación específica en tratamiento cognitivo conductual en adultos y población infantil y adolescente. Desempeña la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el ámbito de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos, trastornos de alimentación y problemas de pareja.

Arabella Villalobos Crespo

Arabella Villalobos Crespo

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista
en Psicología Clínica y profesora colaboradora del Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED, donde imparte docencia en las
asignaturas de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en la elaboración de programas de intervención que permitan mejorar la imagen corporal en trastornos de alimentación. Es
profesora del Master de Terapia de Conducta de la UNED desde 1993. Tiene varias
publicaciones relacionadas con el ámbito de la psicología clínica entre las que cabe
destacar el libro Habilidades Terapéuticas escrito en colaboración con Mª Ángeles
Ruiz. Desempeña la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el
ámbito de los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos
somatomorfos y trastornos de la imagen corporal.

 

Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales

 

 

31 Ago

I Ching | El libro de las mutaciones

I Ching
El libro de las mutaciones

Incluye la traducción del inglés al español
del texto principal y los comentarios de la edición de
Richard Wilhelm — Cary F. Baynes,

Así como la traducción del inglés al español
del texto principal de las ediciones de
Nigel Richmond y Gregory C. Richter

Traducción del inglés al español por
Rodolfo Soriano Núñez

I Ching | El libro de las Mutaciones »

 

 

22 Ago

El Truco para Mejorar tus Producciones

🎥 Edición #8, por Alejandro Luengo

Lo sé, lo sé.

Hoy no es domingo. Hoy es lunes (otra vez) y la newsletter se manda los domingos.

Pero tengo excusa.

Acabo de subir un vídeo hablando de la clave para mejorar tus producciones audiovisuales y tampoco te quería dar la chapa dos días seguidos.

Así que mejor lo junto en uno hoy con cosas interesantes 😉

Es una especie de review de una de las mejores soluciones de comunicación pero también hablamos de algunos consejos para mejorar tus producciones y conseguir más proyectos.

Y uno de los consejos que siempre intento seguir es que trates cada proyecto en el que trabajes como un proyecto de mayor presupuesto.

Déjame desarrollar un poco.

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