08 May

Desconfianza

No me fío de la gente que dice de sí misma que son puros y limpios como el agua cristalina de un arroyo de la sierra, o como el mediodía radiante de un cielo sin nubes.

Me fío mucho más de los que reconocen que cometen errores y pecados —o como quieran llamarlos—, y que fallan más que una escopeta de feria… Éstos, entre otras cosas, ante una situación conflictiva hacen examen de conciencia y se cuestionan a sí mismos, admitiendo de antemano la posibilidad de haber incurrido en responsabilidad por sus acciones.

Yo sorprendido

22 Ago

Manual de Técnicas de INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALES

Acerca de las autoras

Mª Ángeles Ruiz Fernández

Mª Ángeles Ruiz Fernández

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista
en Psicología Clínica. Profesora Titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación
y Tratamiento Psicológicos en la UNED. Desde 1987 imparte docencia en materias
relacionadas con Técnicas y Terapias Cognitivo-Conductuales tanto en estudios de
licenciatura como en grado, master y programas de doctorado. Su actividad investigadora
se ha dirigido al estudio de la autorregulación, la naturaleza y el tratamiento
de la hipocondría, afrontamiento y calidad de vida en pacientes oncológicos y con
trastornos cardiovasculares y revisión positiva de vida en personas mayores. Desempeña
la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el ámbito de los
trastornos de ansiedad, depresión, problemas de pareja y trastornos de personalidad.

Marta Isabel Díaz García

Marta Isabel Díaz García

Doctora en Psicología por la UNED y especialista en Psicología Clínica. Profesora
Titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la UNED.
Desde 1996 imparte docencia en materias de grado y postgrado relacionadas con la
psicoterapia general y la intervención cognitivo-conductual. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en temas relacionados con la psicología clínica, el abordaje psicológico del dolor crónico, la fibromialgia y los trastornos somatomorfos. Dirige además en la UNED diversos cursos de formación específica en tratamiento cognitivo conductual en adultos y población infantil y adolescente. Desempeña la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el ámbito de los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos, trastornos de alimentación y problemas de pareja.

Arabella Villalobos Crespo

Arabella Villalobos Crespo

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista
en Psicología Clínica y profesora colaboradora del Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la UNED, donde imparte docencia en las
asignaturas de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en la elaboración de programas de intervención que permitan mejorar la imagen corporal en trastornos de alimentación. Es
profesora del Master de Terapia de Conducta de la UNED desde 1993. Tiene varias
publicaciones relacionadas con el ámbito de la psicología clínica entre las que cabe
destacar el libro Habilidades Terapéuticas escrito en colaboración con Mª Ángeles
Ruiz. Desempeña la actividad clínica como terapeuta cognitivo conductual en el
ámbito de los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos
somatomorfos y trastornos de la imagen corporal.

 

Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales

 

 

21 Ago

Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite, por Marsha M. Linehan

PREFACIO

Este manual es el fruto de más de veinte años de trabajo. La versión que presento ahora es la última de las docenas de versiones que he confeccionado durante estos años (aunque probablemente habrá muchas más en el futuro).

Las habilidades que se describen aquí (fichas de explicación y de deberes) han sido probadas con más de cien clientes en diferentes entornos clínicos. Sin embargo, cada nuevo grupo de clientes parece encontrar un área del programa que podría ser mejorada. Por ello, nunca he dejado de revisar el manual.

Esto significa que el usuario del mismo tiene toda la libertad para modificarlo, acortarlo, alargarlo y/o reorganizar los módulos descritos aquí.

También pensé en desarrollar una versión más corta del programa (por ejemplo, de diez lecciones) para usar en unidades de atención de casos agudos. La idea era utilizar sólo algunas de las fichas de explicación y de deberes para cada lección. De hecho, algunos de esos centros ya han adaptado el programa según sus necesidades. Yo misma me he sorprendido de las diferentes formas de tratamiento que han aparecido.

Algunas unidades ofrecen sólo los módulos de tolerancia al malestar y las habilidades básicas de conciencia, que cubren en ocho o diez sesiones (una por día). Otras han es-cogido dos o tres fichas de cada módulo de habilidades. E incluso algunas han combinado los módulos de tolerancia al malestar y regulación de las emociones con materiales pertenecientes a otros paquetes de tratamiento.

Creo que, por ahora, no existe un programa ideal de sólo diez lecciones. Pero animo a quienes estén interesados a que experimenten con sus propias versiones reducidas.

Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite
por Marsha M. Linehan

 

 

21 Ago

Características del Trastorno Límite de la Personalidad: una revisión desde la perspectiva Cognitivo – Conductual, por ANAHÍ HUITRÓN ÁRCIGA

UNAM IZTACALA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Características del Trastorno Límite de la Personalidad: una revisión desde la perspectiva Cognitivo – Conductual

 

TESINA

 

Para obtener el grado de: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

 

Presenta:

ANAHÍ HUITRÓN ÁRCIGA

 

Director:

Mtro. Ernesto Arenas Govea

 

Dictaminadores:

Dra. María Olga Mejia Anzures

Lic. Juana Olvera Méndez

Los Reyes Iztacala, Edo de México.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)?

1.1  La Personalidad

1.2  Clasificación de los Trastornos de Personalidad según el DSM-V

1.3  Epidemiología

CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO

2.1  Criterios Clínicos del DSM-V

2.2  Bases Biológicas

2.2.1 Bases Psicológicas y Conductuales

2.3  Comorbilidad

2.4  Instrumentos de Evaluación

CAPÍTULO III TRATAMIENTO

3.1  Psicoterapia en el Tratamiento del TLP

3.2  Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en el Tratamiento del TLP

3.3  Terapias de Tercera Generación

3.4  Terapia Dialéctica Conductual (TDC)

3.4.1  Aspectos Básicos de la TDC

3.4.2  Modelo Biosocial del Trastorno Límite de Personalidad

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

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20 Ago

Terapia Conductual Dialéctica, por Paola Hormazabal

Terapia Conductual Dialéctica

La Terapia Conductual Dialéctica se define así porque aborda la construcción de elementos conductuales, herramientas de cambio inmediatas de control y regulación emocional, dada las limitaciones que presentan los pacientes con trastorno límite de personalidad. De alguna manera se busca contrarrestar algunos de los supuestos déficit de los cuales sufren los individuos con trastorno límite de personalidad, tales como:

  • Déficit cognitivo.
  • Intolerancia al sufrimiento.
  • Control y autorregulación emocional.

Exponen los autores que la terapia conductual dialéctica o TDC está diseñada para individuos severamente disfuncionales, suicidas crónicos, y la orientación teórica de este tratamiento es una mezcla de tres posiciones:

  • La orientación conductual.
  • La filosofía dialéctica.
  • La práctica Zen.

Dentro de estas teorías tan distintas, la orientación conductual es contrarrestada por la aceptación del paciente extraída del Zen y la práctica contemplativa de Occidente, y la equilibración de esos dos polos se resuelve por lo que denominan el marco dialéctico, es decir, un tener en cuenta orientaciones que aparecen como contradictorias entre sí y la búsqueda de una síntesis entre ambas. Aunque los procedimientos y estrategias que usan están basados en la teoría conductual, los autores reconocen que superponen otras orientaciones muy diversas de terapia, como teorías psicodinámicas, centradas en el paciente, cognitivas, y las denominadas “estratégicas”.

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