02 Dic

Caso de éxito: web soluzionasesores.com

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Showcase diseño y desarrollo de web 100% de éxito en consecución de Objetivos: http://soluzionasesores.com

 

Objetivos previos:

En este caso, el cliente no quería la web –ni todavía la quiere, lo considera prematuro– para su difusión general (de aquí que, por poner un ejemplo, carezca incluso de blog), si no para mejorar su imagen corporativa y –fundamental– captar tres clientes de alto interés con los que había iniciado negociaciones… Su propósito era apoyar su exposición de oferta de servicios económico-financieros siguiendo el hilo de la web.

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Desde el principio trabajamos en estrecha coordinación.       

  1. Trabajamos conjuntamente el nuevo nombre de la empresa, y nos propusimos que sirviera a la vez, sin variación alguna, como nombre de dominio útil para el futuro posicionamiento. 
  2. Diseñé el logotipo de la asesoría. 
  3. Tras el procedente estudio de mercado y sitios webs de su competencia, preseleccioné 5 plantillas WordPress para decidir la definitiva: ambos coincidimos en que la que más nos convencía era la actual. 
  4. Diseñamos cuidadosa y meticulosamente el Menú de navegación. Decidí añadirle iconos bonitos y apropiados no sólo por estética: más por incrementar la usabilidad del sitio, pues está psicológicamente demostrado que el impacto visual de un icono llega al cerebro mucho antes que la lectura del texto correspondiente. De este modo, los usuarios de retorno (es decir, los más importantes) acuden a la sección correspondiente de manera inmediata: a golpe de vista.
  5. Le prestamos asimismo una cuidadosa dedicación al Slider de la Home: el cliente decidió las 3 páginas cuya visita más le interesaba por parte de los usuarios, y partiendo de esta base compusimos los claims (textos de reclamo) animados. A ellos les añadí imágenes hermosas y adecuadas, expresamente adaptadas y retocadas para el Slider. 
  6. Los textos de las páginas: Inicialmente, el cliente comenzó a entregarme unos textos deshilvanados y (cielos!) compuestos de retazos entresacados mediante el copia-y-pega de otras webs. Le insistí en la importancia de unos textos de calidad, claros, bien estructurados, impecablemente redactados y sin una sola errata. Comprendió perfectamente este requisito, y nos pusimos manos a la obra: Él preparaba las bases de cada contenido, yo los ordenaba, estructuraba y mejoraba –con su ayuda y coordinación, obviamente–, así como les aplicaba la corrección sistemática de estilo y ortográfica (no en vano –modestia aparte– llevo escribiendo desde niño, y he elaborado centenares de proyectos, presentaciones, guiones audiovisuales, textos para internet, literatura de ensayo, narrativa, etc.). El resultado queda a disposición de cualquier usuario que se anime a proceder a su lectura. 
  7. Imágenes: Preseleccioné centenares de imágenes, y después, al hilo de los textos, procedí a elegir las más adecuadas –siempre, insisto, con la aprobación del cliente, quien no dudaba en echar para atrás aquellas imágenes que no le convencían– para cada caso. No me limité, por otra parte, a imágenes de cabecera en las páginas: es un hecho comprobado que, en internet, las parrafadas muy extensas sin imagen alguna tienden a ser abandonadas, mientras que la colocación estratégica de imágenes atractivas –y por supuesto relacionadas con el texto– incrementan notablemente el estímulo a proseguir la lectura, pues permiten un placentero respiro en forma de recreo visual. 
  8. Otro recurso que decidí utilizar fue el de insertar en el inicio de cada página un recuadro destacado con una síntesis del contenido más relevante, estableciendo de este modo dos planos de lectura: una primera lectura rápida, suficiente para muchos usuarios, y sugerente para otros; y otra lectura más amplia y profunda para todo aquel que desee profundizar en cada tema. 
  9. Redes sociales: el cliente carecía de presencia en redes sociales. Le instruí y ayudé a crear una primera base de presentación en las principales redes sociales (que por falta de tiempo y medios no ha proseguido desarrollando: antes de lanzarse como un poseso a echar burradas de horas en esta tarea, así como en abrir, mantener y actualizar un blog de calidad, hay que asegurar la infraestructura material: recursos económicos, humanos y materiales). Esto me parecía fundamental por cuestión de imagen de empresa y de marca: que aparecieran los iconos de las redes básicas y (obvia e imprescindiblemente) sus enlaces condujeran a páginas reales en dichas redes.       
  10. También, como recurso simpático y sumamente instructivo, introduje al final de casi todas las páginas lo siguiente: 2 columnas en paralelo con un listado muy breve y conciso con, respectivamente, (a) los perjuicios del trabajo correspondiente a la página en cuestión mal hecho, y (b) y los beneficios de este mismo trabajo realizado de una manera óptima. Además, acompañé cada listado con imágenes graciosas y/o impactantes, a más de ilustrativas.   
  11. Por lo demás, y por no extenderme demasiado, todos los aspectos UX y UI fueron meticulosamente planificados: sticky menu, widgets y/o banners de la barra lateral, contenidos del footer o pie de página, acceso al área privada de clientes, etc. 

Una vez terminada la web, el tiempo que tardó mi cliente en captar a sus tres prospectos de clientes no llegó a 2 meses. Además, tuvo a bien hacerme saber que la directora del cliente captado más importante para sus intereses, cuya empresa era a su vez la más grande de las tres, le había elogiado encarecidamente nuestra web.

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