15 Mar

A nuestro querido Eugenio y a nuestro querido Abuelo Luis

Dedicado a nuestro querido Don Eugenio Basanta Curbera y a nuestro querido Abuelo Don Luis Labat Calvo, que en paz descansen.

Esta maravilla (nuestro querido Eugenio nos contaba que la llamaban «El destino», porque llamaron a golpes —Tac-tac-tac-tac— a la puerta de la casa de Beethoven, que esperaba algo muy importante, y de ahí nació) era su sinfonía de Beethoven preferida.

 

19 Mar

Comevientos

Con estas fotos me adentré en el retrato de criaturas de piedra y arena.

Desapercibidas a ojos poco atentos, se encuentran diseminadas por la costa murciana.
Son azotadas y erosionadas de continuo por el viento marino, y concentran en su pétrea inmovilidad una muda bestialidad, primigenia y agreste, que pareciera fuera a prorrumpir en un grito terrible: devastador y sufriente…

Técnica: Fotografía digital con postproducción avanzada.

Localizaciones en Bolnuevo y Percheles, Murcia.
España, 2009

Comevientos
12 Mar

Me dicen que si el porqué

 

Me dicen que si el porqué

me vuelven loco
me vuelvo loco
les vuelvo locos
se vuelven locos
con el maldito porqué,

el porqué de las cosas

¿Por qué, por qué, por qué?
y luego el último porqué

Para encontrar el porqué
del último porqué

estudié filosofía
y me hice entre otras cosas
un profundo escritor
un anónimo boxeador
un solemne inventor
de castillos en el aire

Una vez llegué al borde del mundo
y dejé caer al vacío
el último porqué

Cayó y cayó
y al llegar al fondo
del mundo existente
levantó el polvo

y desde allí me respondió
con acento impenitente
el eco socarrón
de una voz ausente:

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12 Mar

Habitando el silencio

 

De puntillas
en la punta de la lengua
de una palabra
indecible sin mengua

A hurtadillas
por la selva de las dudas
esquivando puñales
de demonios y judas

De rodillas
en hostiles agujeros
con serpientes
por basuras y duelos

Triscando entre suspiros
por montañas de soledad

Incertidumbre y llanto

Pasto de tiempo
Aullidos
Sangre de cordero

Se alza el cayado
del pastor de los vientos

Octubre 1996

 

12 Mar

La rueda de los tiempos

 

En tierra de llantos y fangos
mellas en los dientes
montañas y barrancos
y demonios inteligentes
se arrastran unos muertos de hambre
y es que
llevan las manos
y es que
llevan las manos manchadas de sangre

Se acerca el final de los tiempos
Termina su viaje la rueda
El alma dibuja su huella
con los últimos soplos de viento

En tierra de llantos y fangos
ojos incendiados
puercos de feos rasgos
y muñecos descarriados
pasa la vida
y se rebaña en la cuenca
y se rebaña
en la cuenca de una vieja guadaña

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05 Sep

Lee Marvin | I was born under a Wandering Star

He aquí esta maravillosa canción de una maravillosa película: Paint yor wagon, traducida al español como La leyenda de la ciudad sin nombre (un ejemplo de cómo a veces los traductores españoles de películas se ponían creativos e incluso –en mi humilde opinión– podían mejorar el título de la película original).

También es un ejemplo –a mi modesto juicio– de feminismo Avant la lettre: en lugar de un hombre poseyendo a varias mujeres, ¡Una mujer compartiendo a dos hombres!

Letra en original inglés con traducción al español:

Nací bajo una estrella errante
I was born under a wandrin’ star

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12 Mar

El Señor de las Tres Edades

Yo soy el Cronista
El que mama en los pechos de la humanidad
el que todo lo cuenta
y contándolo lo hace digno
de figurar como realidad
el que si no lo cuenta
destierra del mundo lo no contado
 
El que narra, relata, historia, y si es preciso inventa
lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará
 
Y a veces lo que pasará sucede antes de lo que ahora pasa,
e incluso antes de lo que ya pasó.
 
Porque algunas historias fueron escritas en el albor de los tiempos,
en el semen de la voluntad,
en la primera línea de mi conciencia.
 
Y más os vale fabricar a tientas vuestra verdadera historia,
o sea, la que yo he de contar.
 
Pues muchos hombres se perdieron
por hacer de su vida
una historia equivocada
 
Y corréis el riesgo
de perecer extraviados
en la Tierra de los Recuerdos
Los recuerdos pasados y futuros
La siempre goteante leche de los recuerdos
Ésta que yo mamo en los pechos de la humanidad
 
Yo soy el Cronista
El que mama en los pechos de la humanidad

Octubre 1996

Presente, pasado y futuro

02 Sep

Doctrina cartesiana de la verdad

Retrato de René Descartes

DOCTRINA CARTESIANA DE LA VERDAD:
LA VERDAD COMO CERTIDUMBRE DE LA REPRESENTACIÓN SUBJETIVA

En su célebre mito de la Caverna, Platón, al someter la a–létheia (“des–ocultamiento”) al yugo de la îdea (“aspecto”: lo que, del ente, es, y a éste le hace ser), propugna una mutación en la esencia de la verdad: verdad hácese orthotés, rectitud de la percepción y de la expresión. El reajuste de la mirada del conocedor, hacia la idea, establece una òmoíosis: una concordancia (en virtud de la rectitud de la mirada) del conocimiento con la cosa misma.

“En adelante este carácter de la esencia de la verdad: rectitud de la representación enunciativa, regirá todo el pensamiento occidental.” Heidegger, Doctrina de la Verdad según Platón, Univ. de Chile 1953, trad. de García Bacca, p.149.

El concepto de verdad como òmoíosis se consolida en la teología medieval: “veritas est adaequatio rei et intellectus”. La teología es ontología que transpone el ser a Dios como su “causa originaria”, causa que en sí misma encierra el ser y de sí lo emite a todo ente (Cfr. Heidegger, ob.cit., p.154). De modo que la adaequatio en que consiste la veritas es ahora primordialmente concebida como adaequatio rei (creandae) ad intellectum (divinum), y sólo por derivación óntica se estipula a la vez adaequatio intellectus (humani) ad rem (creatam); –puesto que la correcta inteligencia o conocimiento de las cosas, por parte de los humanos (imago Dei), entra en el proyecto divino de la Creación (Cfr. Heidegger, en ¿Qué es Metafísica?, ed. S.XX, pp.112–113).

La metafísica cartesiana sigue aún fundamentando la posibilidad de un correcto acceso epistémico a los entes (o lo que es casi equivalente, la posibilidad de verdad del conocimiento) desde la instancia divina: Dios, ens perfectissimum, no puede querer engañarnos. Sin embargo, Descartes introduce una modificación crucial en la investigación epistemológica, respecto de la metafísica escolástica que lo precede: el ente que yo soy, el ens qui ergo sum, se autofundamenta epistémicamente a sí mismo, sin necesidad del concurso divino: “pienso luego soy”. En virtud de este autofundamentarse, que es una “evidencia inmediata”, el ente humano que en cada caso conoce, adquiere, en lo tocante a su conocimiento, preeminencia sobre todos los demás entes, incluído el divino; de tal modo que, si bien Dios sigue siendo la, en rigor, única substantia ontológica (la única que “es”, en sentido estricto y absoluto: subsistente en sí y por sí, proporciona el ser a todo lo demás), yo que conozco paso a ser el subiectum epistemológico de mi conocimiento; soy el fundamento de este conocimiento: me conozco en mí y por mí, y proporciono el ser conocido –por mí– a todo lo demás –en la medida de mis humanas capacidades.

[…]

Pdf Doctrina cartesiana de la verdad »

Madrid, septiembre de 1991
Ignacio Mª Iglesias Labat

 

 

30 Ago

Certificado en Inbound Marketing

hubspot inbound marketing Certificado

Titulación: 60/60 preguntas acertadas en el examen

 

  • Cómo planificar una estrategia de contenido a largo plazo
  • Cómo crear una publicación para tu blog
  • Cómo crear conjuntos de temas y páginas pilares
  • Aspectos básicos de la promoción en las redes sociales
  • Cómo crear una estrategia de crecimiento con el marketing conversacional
  • Análisis de una estrategia de conversión
  • Cómo crear una estrategia de optimización de conversiones
  • Aspectos básicos de la nutrición de leads
  • Cómo alinear tus equipos de marketing y ventas
  • Cómo aplicar una estrategia de marketing orientado al cliente

 

31 Oct

Showreel 2022

Showreel en constante evolución, que voy mejorando poco a poco a medida que el tiempo me permite dedicarme a ella.

 

 

23 Ago

En torno a la esencia de la verdad

PLAN DE DESARROLLO DE LA OBRA

EN TORNO A LA ESENCIA DE LA VERDAD

 

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE LA VERDAD EN LAS ÉPOCAS  DE LA IMAGEN DEL MUNDO Y DEL MUNDO DE LA IMAGEN

IGNACIO Mª IGLESIAS LABAT

 

El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia, tela de François Lemoyne, 1737.

El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia, tela de François Lemoyne, 1737.

 

Descargar PDF En torno a la esencia de la verdad. Concepciones filosóficas de la verdad en las épocas de la imagen del mundo y del mundo de la imagen »

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